
Objetivos generales de la escuela y los principios generales de la metodología planteada desde Musikaia
Musikaia Musika Eskola funciona en base a estos objetivos:
Formación: ofrecer una formación musical práctica a cualquiera que quiera completar su formación cultural o que tenga afición hacia la música, sin que haya ningún límite de edad para empezar.
Hacer que los niños/niñas del pueblo aprecien, cuiden y estimen la música y la práctica musical desde una edad temprana.
Para eso, se trabajarán los siguientes aspectos musicales:
• Desarrollo del sentido del ritmo, la comprensión auditiva, la voz, la creatividad y la sensibilidad hacia la música.
• Para adaptarnos al proceso de aprendizaje de cada alumno/a, creemos necesario adoptar cierta costumbre de escuchar música. Así aprenden conceptos estéticos desarrollando criterios musicales propios para que después el alumno/la alumna sea capaz de interpretar, divulgar, criticar y crear música.
• Queremos que la sensibilidad artística del alumnado crezca para que puedan desarrollarse y enriquecerse como personas.
• Analizar de manera crítica la calidad de la música y saber valorarla de manera racional.
• Reconocer los valores de la música para el desarrollo personal de los alumnos. Para eso la música trabaja ciertos aspectos como la sensibilidad, la imaginación, la personalidad, la reflexión, la comunicación, la cooperación, la creatividad…
• Proporcionar a cada alumno/a las herramientas necesarias para que a la larga se desarrollen de manera independiente como instrumentistas.
• Encaminar hacia estudios profesionales aquellos alumnos con mayor capacidad o interés especial en seguir con sus estudios musicales, proporcionándoles la ayuda necesaria.
Creatividad: Nuestra enseñanza teórico-práctica se apoya en un proceso creativo, porque como ya hemos mencionado antes, uno de nuestros mayores objetivos es que el ciudadano pueda crear cultura. Para eso empezaremos utilizando el movimiento y la percusión corporal y el uso de los instrumentos musicales.
Trabajo en grupo: Queremos fomentar la participación de los alumnos para que la escuela y la sociedad vayan de la mano, ya que si uno se guarda para sí mismo lo aprendido, no sirve de nada. Queremos que la Escuela de Música sea una toma y dada hacia la sociedad y cultura del lugar.
Con el objetivo de trabajar en equipo, vemos indispensable una dedicación individual previa. Por eso, la enseñanza y aprendizaje de los diferentes instrumentos musicales se basa en un trabajo individual. Para que esto sea posible, la programación de la enseñanza se adaptará a los intereses, la dedicación y el ritmo (o capacidad) de cada alumno.
El fundamento de nuestra enseñanza son las actividades en grupo: banda, coro, diferentes agrupaciones musicales (combos)… ya que tenemos como objetivo ofrecer estudios prácticos que se puedan aplicar a la práctica social. Queremos facilitar la participación social de nuestro alumnado dirigiéndolo a diferentes formaciones.
Tradición: la dividimos en tres ámbitos: música clásica, música vasca y música popular. Nuestros alumnos tendrán la oportunidad de catar estos tres campos empezando desde las raíces hasta llegar a la contemporaneidad.
Estos tres ámbitos musicales se trabajarán escuchando, cantando, bailando e interpretando instrumentos musicales.
Al margen de todo esto, cuando el instrumento musical a trabajar ya esté especificado, llegaremos a desarrollar más diferentes aspectos musicales.
Innovación: En vista del contexto social de hoy en día vemos imprescindible ofrecer la opción de estudiar música moderna.
Hay una gran variedad de repertorio musical, géneros y estilos tanto en la música popular como en la clásica a partir de la segunda mitad del siglo XX, por lo que vemos necesario que en una Escuela Municipal se dé una formación adecuada y se promueva una actividad al respecto.
Trabajamos la música contemporánea sobre todo con guitarras eléctricas, bajos eléctricos, saxos y baterías, pero sin descartar la idea de hacerlo con otros instrumentos musicales y alumnos que así lo deseen.
Nos interesa dar cabida a aprender todo tipo de música: Clásica, antigua, moderna, tradicional, popular, rock, pop, jazz…
Comunicación: Estar en contacto con escuelas de música del País Vasco, España y Europa para intercambiar métodos de aprendizaje musical, modelos organizativos, estudiantes y profesorado y así estar al día en el desarrollo de la educación musical.
Basándonos en los objetivos generales y siempre teniendo en cuenta las necesidades específicas de cada alumno, la Escuela ofrece una metodología educativa funcional y atractiva que se resume en las siguientes características:
Activa: El alumno es el centro del proceso educativo. No se limita a recibir información: canta, baila, crea, toca… para alimentar su formación.
Individualizada: Se fundamenta en los intereses, deseos y capacidades de cada alumno.
Cooperativa: Se valora el trabajo y la participación en los diferentes grupos ofertados, así como las relaciones personales que surgen en ellos. Además se muestran los conocimientos adquiridos en audiciones, conciertos y espectáculos públicos.
Creativa: Se busca el desarrollo de la inmediatez y la improvisación, apreciando la originalidad y la expresividad.
Divertida: Es entretenida y agradable, con juegos y otras actividades lúdicas con las que el alumnado pueda sentirse identificado.
Comprometida: Implicada en el desarrollo de la autonomía personal, las rutinas de estudio y el conocimiento de la técnica de cada instrumento, fomentando el «aprender a estudiar» y reforzando la participación de las familias.
Innovadora: Con una continua formación del profesorado y con la tecnología y actividades más apropiadas para cada objetivo.
El profesorado de la Escuela de Música Musikaia aceptará cada punto de este apartado pero se respetará la metodología que cada uno vaya s aplicar en sus clases.